
Equidad y diversidad en diálogo con la tecnología y los territorios
Construyendo espacios educativos y científicos más justos, abiertos e inclusivos
Invitación
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) tienen el agrado de invitar a la comunidad académica y profesional a participar en las IV Jornadas en línea en educación superior y STEM cuyo tema central es la equidad y diversidad en diálogo con la tecnología y los territorios. Las jornadas se desarrollarán en modalidad virtual los días 12, 13, 14 y 15 de enero de 2026. La participación es gratuita con inscripción previa.
Motivación
“Equidad y diversidad en diálogo con la tecnología y los territorios” es la temática central que convoca a las IV Jornadas en línea en educación superior y STEM, organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES).
¿Cómo construir espacios educativos más inclusivos y equitativos en un mundo marcado por la diversidad y la tecnología? En un escenario donde los desafíos sociales, culturales y tecnológicos demandan nuevas respuestas educativas, la educación superior y la formación STEM se ven interpeladas a construir espacios más inclusivos, equitativos y pertinentes. Estas jornadas se plantean como un espacio para reflexionar, dialogar y compartir experiencias en torno a pedagogías inclusivas, trayectorias diversas, innovación tecnológica, vinculación con comunidades y políticas institucionales orientadas a la equidad.
A través de conferencias, paneles de discusión y presentaciones de experiencias, se invita a la comunidad académica, profesional y estudiantil a pensar y proyectar una educación superior y STEM más abierta, diversa y comprometida con la justicia social y territorial.
Call for papers
Construyendo espacios educativos y científicos más justos, abiertos e inclusivos.
Enseñanza inclusiva en ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en contextos escolares y universitarios
Didácticas adaptadas para estudiantes con discapacidad, neurodivergencias o barreras contextuales
Mujeres y diversidades en carreras científicas y tecnológicas
Masculinidades críticas en contextos de formación STEM
Espacios seguros y equitativos para estudiantes LGBTIQA+
Uso de tecnologías digitales y recursos abiertos para ampliar el acceso a STEM
Plataformas, IA y analítica de datos para la inclusión y el acompañamiento estudiantil
Innovaciones desde la robótica educativa y el pensamiento computacional inclusivo
Programas de vinculación temprana: academias STEM, mentorías, ferias científicas
Trayectorias educativas de estudiantes de sectores subrepresentados
Acompañamiento en la transición escuela–educación superior para estudiantes de grupos excluidos
Planes de igualdad y políticas de equidad en instituciones educativas
Formación y acompañamiento docente con enfoque inclusivo
Cultura organizacional y resistencias a la inclusión en contextos tecnocientíficos
Experiencias educativas STEM en contextos rurales, indígenas o vulnerables
Saberes locales y tecnologías apropiadas: inclusión más allá de la técnica
Participación de comunidades en el diseño de proyectos educativos STEM
Organización
Organiza
Facultad de Ingeniería – FING
Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior – CICES
Universidad de Santiago de Chile – USACH
Comité de programa
Dr. José Luis Jara, Director CICESDra. Karina A. Barbosa
Dra. María Teresa Santander
Dr. Mario Letelier
Coordinación evento
Mg. Pamela Aguirre
cices@usach.cl
Fechas importantes
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Envío de resúmenes
12 de diciembre 2025
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Información de aceptación
19 de diciembre 2025
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Realización del evento
Días: 12, 13, 14 y 15 de enero de 2026
Horario: entre 15:00 y 18:00 hora de Santiago de Chile (GMT-3)