II Jornadas en línea de innovación en educación superior y STEM

Fecha: 31/05/2023

Autor: Pamela Aguirre

El Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior realizó entre el 15 y el 18 de enero las II Jornadas en línea de innovación en educación superior y STEM. La actividad fue transmitida por el canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería USACH.  

A continuación se encuentran los enlaces a las distintas charlas.

Lunes 15 de enero de 2024

  • Palabras de bienvenida. Decano Cristián Vargas.
  • Keynote: La trayectoria formativa en innovación y emprendimiento desde el primer año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Karina A. Barbosa, Vicedecana de Docencia y Formación Profesional. Youtube. PPT.
  • Efecto del entrenamiento usando juego serio “Contratado UCN” en el desempeño mostrado por estudiantes de ingeniería UCN durante entrevistas psicolaborales simuladas. Roberto Stolzenbach, Romina Adaos, Marcos Domic, Pablo Rivera, Camila Fuentes, Diego Cortés, Claudia Cortés. Youtube. PPT.
  • Gamification: El Econocity una experiencia de aprendizaje basada en juegos. Paul Pastén. Youtube. PPT.
  • Ingeniería civil en la era digital: una experiencia de aprendizaje de diseño de aeropuertos con realidad virtual y serious game. Mathias Proboste Martinez, Felipe Muñoz La Rivera, Javier Mora Serrano. Youtube. PPT.
  • Implementación de un laboratorio de problemas educativos. Lorena López, Sergio Galdames. Youtube. PPT.
    Experiencia en la Red de Estudios sobre Educación: Aportes y experiencias para el desarrollo educativo en Iberoamérica. Eldis Román Cao, Asneydi Madrigal Castro, Erisdanis Díaz Pérez. Youtube. PPT.
  • Palabras de cierre del día. José Luis Jara, Director CICES.

Martes 16 de enero de 2024

  • Keynote: Realidad y desafíos de la educación superior STEM en Chile. Víctor Salas. Youtube. PPT.
  • Convocatorias de buenas prácticas: oportunidades para sistematizar e innovar. Verónica Polanco. Youtube. PPT.
  • ¿Qué y cómo debemos enseñar ética aplicada a la ciencia de datos?: propuesta de secuencia didáctica enriquecida por entrevistas grupales a profesionales del rubro. Josefa Cerda, Pablo Ramírez Rivas. Youtube. PPT.
  • Educar para el futuro: Una Perspectiva de Innovación para la incorporación de tecnologías emergentes en el aula. Ignacio Díaz Ponce. Youtube. PPT.
  • Cálculo: Innovación a la Física y a la Ingeniería. José Ramírez Molina. Youtube. PPT.
  • Proyecto DIPRE 012-2021: Nuevas evaluaciones virtuales en asignaturas relacionadas con la práctica profesional de las carreras de Tecnología e Ingeniería de Alimentos: Evaluación que involucra la experiencia del mundo profesional. Silvia Matiacevich, María Angélica Ganga, Ruth Salinas. Youtube. PPT.

Miércoles 17 de enero de 2024

  • Keynote: Experiencias desde el Centro Felix Klein en la enseñanza de la matemática. Joaquim Barbé. Youtube.
  • Módulo pedagógico virtual y auto instruccional: fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad en Ingeniería Química. José Abaca Castro, Anaissa Caamano, Mario Dinamarca. Youtube. PPT.
  • Carga Académica vs Dificultad: Variables que inciden en las percepciones de estudiantes de Ingeniería. Paul Sargent. Youtube. PPT.
  • Diseño, planificación y actualización del programa de asignatura de “Optimización y Simulación de Sistemas Territoriales” de la Carrera de Ingeniería Civil Geográfica Plan de Estudios 2020, utilizando la metodología de aprendizaje basado en proyecto (ABP). Karen Hinrechsen, Marcos Medina, Jorge Cerda, Francisco Morales-Peña. Youtube. PPT.
  • Desafío de emprendimiento en el área de los alimentos usando sistemas de gestión de la Calidad y seguridad de los alimentos. Andrea Silva Weiss, María Elisa Tabalí. Youtube. PPT.
  • Innovación en laboratorio de telecomunicaciones D.I.E. Miguel Angel De La Sotta Cerbino. Youtube. PPT.

Jueves 18 de enero de 2024

  • Construyendo Comunidad Universitaria en la UNAL, sede Bogotá. Carlos Hernán Caicedo Escobar, Claudia Sanchez Rivera, Sara Lucia Mora Zuluaga, Fernando Orjuela. Youtube. PPT.
  • Experiencia piloto: Implementación de la estrategia de modelamiento físico matemático en curso de álgebra de pregrado. Carmen Yáñez, Valeria Carrasco, Vicente Sandoval, José Luís Barahona Murra. Youtube. PPT.
  • D-meetFlow: sistema para manejar reuniones de grupos en nuestros cursos. Edmundo Pablo Leiva Lobos. Youtube.
  • Uso de Matlab para la representación gráfica de funciones de una y dos variables en la asignatura de cálculo superior y vectorial para profesores de física y matemática en formación. Héctor Alarcón Rivera, Fernando Gomez Miranda. Youtube. PPT.
  • Material didáctico de cristalografía impreso en 3D – Laboratorio de Metalurgia Mecánica. Rodrigo Allende Seco. Youtube. PPT.
  • Impacto de Soft Skills a través de una enseñanza híbrida. Mariana De la Mora Figueroa, Fernanda Del Villar Gonzalez, María Teresa Nicolás Gavilán. Youtube. PPT.