Historia
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1991
Fundación CICES en Vicerrectoría de investigación USACH
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1995
SOCHEDI obtiene su personalidad jurídica con el Dr. Mario Letelier como su primer director
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90´s
Se crea revista “Creatividad, educación y desarrollo”, la cual se edita dos veces al año
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Década de los 2000
CICES implementa la política de procesos de autoevaluación de carreras USACH
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2019
CICES pasa a depender de FING-USACH
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2021
Dr. José Luis Jara es nombrado Director CICES
El Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) tiene una larga trayectoria aportando a la mejora continua de la educación superior desde el año 1991 cuando se crea mediante la Resolución Exenta Nº1.411. Dicho documento planteaba que el Centro estaría conformado por proyectos específicos e interdisciplinarios a nivel de la Universidad cuyos objetivos serían la investigación, docencia, asesoría y extensión en materias de creatividad en educación superior tanto en el ámbito corporativo interno, como en el medio nacional e internacional. Como parte de este objetivo se esperaba además que el Centro atendiera el desarrollo personal a través de una educación verdaderamente integral y se preocupara de atender al aumento de la calidad de vida al relacionar el quehacer profesional y académico con las necesidades sociales.
El Centro cuenta con una historia previa de aproximadamente cinco años como Programa de Investigación del Proceso Educativo en Ingeniería (PIPEI). El PIPEI estuvo integrado por educadores, psicólogos, filósofos e ingenieros y contribuyó al diseño del Plan 90 que, en esa época, ya se orientaba a formar profesionales innovadores en la Facultad de Ingeniería. El PIPEI fue pionero en introducir el concepto de perfil de egreso al diseño curricular y propuso uno que distinguía tres tipos de aprendizajes: habilidades, destrezas y actitudes. Además, en este mismo período, se estaban creando alianzas interinstitucionales para la formación en ingeniería bajo la influencia de este mismo grupo. En las I Jornadas Nacionales de Educación en Ingeniería en 1987, organizadas por la Universidad de Santiago de Chile, se da el puntapié inicial para la creación de dos instancias con fuerte arraigo nacional. En primer, lugar está la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) que se constituye legalmente en 1995 y que realiza cada año un congreso de intercambio de experiencias. Cabe destacar que el director del CICES fue director también de la SOCHEDI hasta el año 2020. En segundo lugar, está el grupo de decanos de facultades de ingeniería del país, que opera realizando desde octubre de 1987 un encuentro anual de decanos y que el año 2015 dio pie al a conformación la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de las Universidades Chilenas (CONDEFI).
Una vez constituido el CICES el año 1991 sus principales tareas tuvieron que ver con el aseguramiento de la calidad y la acreditación. El Centro trabajó con una agencia canadiense para realizar acreditaciones previas a la aprobación del tratado de libre comercio de Chile-Canadá en el contexto del NAFTA, creando un manual para el sistema interno de autoevaluación de carreras. Este trabajo llevó a que la Universidad de Santiago de Chile —en conjunto con las universidades de Chile y de Concepción, que estaban haciendo lo propio— fuera una de las pioneras en esta área en el País. Además, el centro publicaba la revista “Creatividad, educación y desarrollo” en la década de 1990.
En la década de los 2000, el Centro colaboró en la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior y de la ley Nº20.129 del año 2006 que crea oficialmente este sistema. El Centro estuvo a cargo de la implementación de la política de procesos de autoevaluación de carreras en la USACH en la década del 2000. Posteriormente, el año 2014 el centro pasa a depender de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.
El traspaso funcional del Centro a la Facultad de Ingeniería de la Universidad —realizado el 22 de septiembre del año 2022 mediante la Resolución Exenta Nº 8842— se tradujo en la revisión de las orientaciones estratégicas del Centro por parte de su nuevo directorio, conformado por académicos de distintos departamentos de la Facultad de Ingeniería, durante el año 2022. Esto gatilló un proceso de redefinición del Centro, para configurar cuáles serán sus aportes dentro de la década a la educación superior, que estableció que su rol pasa por la confección de una nueva agenda al servicio principalmente de las carreras que pertenecen a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Como parte de este proceso, el centro ha decidido especializarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas en los ámbitos de las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (más conocidas como disciplinas STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Maths).