Entre el 15 y el 18 de enero de 2024 el CICES realizó las II Jornadas en línea de innovación en educación superior y STEM en las que participaron más de 25 oradores y más de 100 asistentes.
Las jornadas contaron con la participación especial de tres oradores invitados por el desarrollo que han hecho de temas específicos en la Universidad de Santiago de Chile. Estos son la Vicedacana de Docencia de la Facultad de Ingeniería, Karina A. Barbosa; el Centro Félix Klein para la enseñanza de la matemática, representado por Lorena Espinoza y Joqeuim Barbe; y el Observatorio de Políticas en Educación Superior, Víctor Salas.
Además, se presentaron 21 ponencias con experiencias de innovaciones de diversas universidades nacionales y latinoamericanas, lo que muestra el importante alcance que han logrado estas jornadas a dos años de su implementación. La información de las ponencias y los enlaces a sus grabaciones se encuentran disponibles en el sitio del CICES en este enlace.
¿Por qué generar este espacio?
El Centro se ha propuesto generar este espacio de intercambio de manera anual para permitir el diálogo en los temas de frontera que surgen a nivel iberoamericano en torno a la educación superior y STEM. Los enlaces al canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería, permiten masificar el acceso a los contenidos de las jornadas ya realizadas.
Pronto comenzaremos a preparar las III Jornadas, a realizarse en enero de 2025, en las que esperamos llegar a más de las 110 personas que participaron este año y mantener un número constante de 20 ponencias distintas, más invitados de reconocido prestigio por su innovación.
¿Qué temas quiere proyectar el CICES?
En especial, nos interesa hacer un aporte en torno al tema del reconocimiento de las buenas prácticas para innovar, sobre el que nos habló Verónica Polanco del CINDA en las jornadas. Esto nos deja un gran desafío para la convocatoria a las jornadas del 2025, en las que nos enfocaremos en invitar a actores del mundo de la educación superior y STEM que nos puedan contar sobre experiencias de innovación sistematizadas y las claves de éxito de dichas experiencias.
¿Cómo se vinculan las jornadas con el proyecto Nueva Ingeniería 2030?
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile no solo ha dado el espacio para generar este encuentro, sino que ha tenido la generosidad al mostrar cómo el proyecto Nueva Ingeniería 2030 ha dado frutos tales como la implementación de una Trayectoria Curricular de Innovación y Emprendimiento. Esperamos que el próximo año podamos contar más sobre la investigación e innovación que se hace en la Facultad de Ingeniería en otros aspectos de la formación entregada.