Adjudicación de proyectos del Fondo INEDI: en la vanguardia en la educación en ingeniería

Fecha: 12/03/2024

Autor: Pamela Aguirre

Cuatro proyectos comenzarán a realizar investigación de vanguardia en la educación en ingeniería en campos tan variados como la soldadura, la seguridad industrial, el alcance de los trabajos de titulación, el género y la sexualidad.

El día 22 de mayo se realizó el hito inicial con los cuatro proyectos ganadores del concurso de proyectos de Investigación para la Educación en Ingeniería (INEDI). En la ocasión la Dra. Karina A. Barbosa, Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, animó a los equipos ganadores a profundizar en sus investigaciones sobre formas de enseñar la ingeniería. “Tenemos una gran oportunidad, al contar con más de 9.000 estudiantes, para poder aprender sobre la enseñanza de la ingeniería” destacó la Vicedecana.

El fondo concursable es parte del desarrollo de la tercera fase del proyecto Nueva Ingeniería 2030 y busca instalar un mecanismo sistemático que permita cumplir con las exigencias de contexto en la temática de investigación e innovación aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la Facultad de Ingeniería de la USACH.

Desarrollo de la formación en género y sexualidad

El proyecto “Incorporación de la perspectiva de género y sexualidad en el diseño curricular del área de formación integral: desafíos y oportunidades para la educación superior” está a cargo del Dr. Miguel Cárcamo y del Mg. Ps. Mathias Muñoz. Tiene como objetivo general desarrollar programas para las asignaturas de Formación Integral que permitan incluir está temática de forma consistente con el Modelo Educativo Institucional y los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería impartidas por la Facultad de Ingeniería. Toma como base la experiencia que ya se ha desarrollado en el Departamento de Ingeniería Informática y busca potenciarla con un fundamento teórico actualizado y consistente.

La realidad virtual como apoyo al aprendizaje de la soldadura

Los académicos Dr. Alberto Monsalve y Dr. Linton Carvajal buscan valorar la eficacia de la Realidad Virtual como método de enseñanza práctica para el aprendizaje de la soldadura en comparación con las metodologías de laboratorio convencionales. Esto mediante el proyecto “Nueva propuesta para la enseñanza de la soldadura en ingeniería: desarrollo, implementación y evaluación de experiencias de laboratorio con realidad virtual”. Esto responde a la problemática propia de la vertiente práctica del aprendizaje de soldadura en los programas de Ingeniería Civil y de Ejecución en Metalurgia. Es sabido que resulta esencial integrar teoría con experiencias de laboratorio concretas; sin embargo, en el campo de la soldadura esto incurre en altos costos operacionales, problemas logísticos y representa riesgos de seguridad para el estudiantado. El proyecto plantea preguntas de investigación para examinar la viabilidad de replicar, de manera segura y costo-eficiente, las prácticas de soldadura mediante la realidad virtual, así como para establecer comparaciones con el aprendizaje conseguido a través de métodos tradicionales.

La transversalización del aprendizaje de buenas prácticas de seguridad industrial

Con el proyecto “Creación de un piloto de experiencias de aprendizaje virtual para los laboratorios del Departamento de Ingeniería Mecánica con enfoque de género” el equipo conformado por el académico Dr. Julio Méndez y el encargado de laboratorios Ing. Stefan Greve busca promover el aprendizaje sobre normas de seguridad industrial, el trabajo colaborativo en equipos diversos y la capacidad de utilizar y administrar el uso equipos industriales, comprometido en el perfil de egreso de las carreras que imparte el Departamento de Ingeniería Mecánica. Dado que estos tópicos no son abordados directamente en mediante asignaturas, sino que son abordados por los profesores en el marco de las actividades a lo largo de la carrera, especialmente en las experiencias de laboratorio, su forma de enseñanza es heterogénea. El proyecto propone generar un piloto que permita implementar la estrategia de b-learning para fortalecer la docencia de los laboratorios del DIMEC con enfoque de género generando instancias de aprendizaje virtual enfocada en los tópicos de seguridad industrial, trabajo colaborativo en equipos diversos y uso adecuado de equipos e instrumentos de laboratorio. Finalmente se evaluará el impacto en la formación de los estudiantes en general y desagregados por sexo, para compararlo con la estrategia tradicional de enseñanza en los laboratorios.

Aumentar el alcance de los trabajos de titulación en Ingeniería Eléctrica

Los profesores Mg. Cristóbal Rodríguez y Mg. Tomás Ravet desarrollarán la investigación “Acondicionamiento de equipos de Power Hardware in the Loop para trabajos de titulación de pregrado en Ingeniería Eléctrica”. Ambos profesores son parte del Programa Centro de Investigación de Tecnologías de Energía Eléctrica (E2Tech) y buscan volcar los aprendizajes del Centro en la docencia. El proyecto de investigación se enfrenta a la problemática de integración de sistemas de control en tiempo real en entornos de Rapid Control Prototyping (RCP), Hardware-in-the-Loop (HIL) y Power Hardware-in-the-Loop (PHIL) para aumentar el alcance de los trabajos de titulación de estudiantes de ingeniería eléctrica. Su objetivo principal es desarrollar un protocolo de operación que permita la interconexión de plataformas de control en tiempo real con equipos de electrónica de potencia en laboratorios. Además, busca presentar el estado del arte de estos sistemas, establecer una metodología para su uso conjunto con sistemas experimentales de electrónica de potencia, desarrollar simulaciones computacionales para respaldar la operación inicial del sistema de control, implementar simulaciones en tiempo real para probar el protocolo desarrollado y evaluar su desempeño en un entorno de laboratorio.