Actualmente se entiende por innovación la estrategia de transformación económica, social y cultural que requiere una institución para dar cuenta de nuevas o mejores ofertas en el servicio que pretenden brindar y alcanzar así sus objetivos. Al contextualizar esta definición en el campo de la educación superior es posible identificar diversas estrategias para su desarrollo, al mismo tiempo que se pueden proyectar una serie de preguntas de investigación y desafíos en el área.
En la ocasión se presentará el documento de trabajo “Estado del arte de la innovación en educación superior” realizado por la Mg. Daniela Escobar para el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior. Posteriormente, se abrirá el debate en un panel dónde se conversará sobre los desafíos actuales de la innovación en educación superior STEM. Terminaremos la actividad con una instancia para hacer networking y compartir un café.
En este documento de trabajo se presentan los principales hallazgos sobre la forma en que opera la innovación educativa en universidades del mundo, tanto en los centros de innovación institucionales como en las redes interuniversitarias existentes. También presenta las formas en que se gestiona el conocimiento sobre innovación. Por último, da cuenta de algunos puntos específicos del área de las STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas). Finalmente, el documento proyecta el tema planteando posibles preguntas de investigación sobre la innovación en la educación superior y las STEM.
Presenta: Mg. Daniela Escobar
Modera: Dr. José Luis Jara
Panelistas: Dra. Lorena López, Mg. Daniela Escobar, Dr. Mario Letelier
Fecha: Miércoles 28 de junio, 11:30 AM (hora de Santiago de Chile, UTC-4)
Lugar: Salón de Honor de la Casa Central
En línea: Será transmitido por el canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería